TENDENCIAS DEL MARKETING EN SALUD QUE VAN A MARCAR EL PRESENTE Y FUTURO


Las sociedades cambian con el tiempo, y con ello sus valores, sus hábitos, formas de trabajar…y de cuidarse. Tan importante es que la ciencia médica y farmacéutica avancen, para crear mejores tratamientos y medicamentos; como ser capaces de aplicar esos cambios en la sociedad. ¿De qué sirven todos esos conocimientos sobre hábitos saludables de prevención, como una alimentación equilibrada o el ejercicio, si la gente a la que va dirigido no sabe que existen? En este punto, el de transmitirlos, es donde el marketing sanitario tiene su papel. No se trata de ‘’vender más’’, se trata de adaptarse y ser capaces de transmitir, a esa misma sociedad que cambia, que nosotros como profesionales y empresas de la salud, nos hemos adaptado a sus necesidades.
Si la sociedad demanda un trato sanitario más humano, más digital o más enfocado en la prevención…los buenos profesionales sanitarios deben hacerlo también.
A continuación se detallan algunas tendencias que tienen y tendrán un impacto en la sociedad y en los pacientes en el presente y el futuro:
▪ SISTEMAS SANITARIOS PÚBLICOS MÁS RESTRICTIVOS
La exigencia de medicamentos más eficaces y con resultados coste efectivos no sólo se va a tener que demostrar a través de ensayos clínicos y aprobación por las autoridades sanitarias. Los laboratorios y empresas farmacéuticas tendrán que ser capaces de comunicar, tanto a pacientes, profesionales sanitarios como autoridades, que sus medicamentos tienen una utilidad social, más allá de su eficacia demostrada. En un mercado cada vez más competitivo y saturado de información, el marketing diferencial será clave. Según varios analistas, el marketing cada vez se apoya más en valores y tiene un enfoque más completo, más allá de limitarse a hablar de un producto, un servicio o una institución sanitaria.
▪ PACIENTE 2.0 – INFORMADO Y ACTIVO
El modelo paternalista en la medicina, en el que el paciente se limita a escuchar lo que le dice el médico de cabecera, el especialista o la farmacéutica, está en extinción. Uno de los muchos cambios que ha traído la digitalización del sector es que los pacientes tienen a su alcance información sanitaria rigurosa y de calidad. Pueden informarse por su cuenta sobre su enfermedad, tratamientos disponibles…incluso formar comunidades de pacientes activos y dar difusión a través de redes sociales
▪ CRISIS DEL CORONAVIRUS: CAMBIO MUNDIAL
No es ninguna exageración afirmar que el mundo va a cambiar para siempre por la crisis de la covid-19 Confinamientos, teletrabajo, globalización…todos estos conceptos han tomado un nuevo significado durante esta pandemia de la que aún hay secuelas. Secuelas no deseadas, como, además de los contagiados y fallecidos, saturación de los servicios médicos o impacto negativo en el mercado laboral. Otras que han acelerado cambios que eran necesarios y que tendrán un impacto positivo global, como mayor conciencia sobre la salud pública y prevención de contagios, o avances en la digitalización en los procesos sanitarios. Cualquier empresa e institución sanitaria debe adaptarse a esta nueva realidad y dar servicio a los pacientes y clientes a pesar de las restricciones de movilidad, de aforo o de cualquier otro tipo. Los pacientes lo necesitan y lo están deseando, y cualquiera que sepa destacar estas virtudes y digitalizarse, aunque sea forzado por las circunstancias, puede salir reforzado de esta crisis.


Referencias bibliográficas

Hinosa, C. (2005) MARKETING MEDICO. REVISTA DE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Medicina Humana. [En Línea]. Disponible en URL: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rfmh_urp/v05_n1/a10.htm (Consultado 08 de Marzo de 2022)

Marketing en salud: estrategias y tendencias para 2022 – PRINCIPIO ACTIVA (s.f) [En Línea]. Disponible en URL: https://principioactiva.com/marketing-en-salud/ (Consultado 13 de Marzo de 2022

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